Carolingio

EL MUNDO CAROLINGIO
¿QUE CARACTERIZO AL RENACIMIENTO CULTURAL EN EL MUNDO CAROLINGIO?
La primera expresión clara de unidad política en la Edad Media surgió a finales del siglo VIII con el Imperio Carolingio, el cual se formó sobre la base dl reino de los francos.
EL REINO DE LOS FRANCOS
El reino de los francos fue unificado por CLODOVEO, monarca con el que se inició la DINASTIA MEROVINGIA. Al morir Clodoveo , el año511 , el reino se dividió en cuatro regiones :Neustria ,al oeste ;Austrasia ,al este ;Borgoña , en el centro –sur ;y Aquitania ,al sudoeste .Los reyes merovingios que gobernaron esas zonas sostuvieron continuas luchas que debilitaron su poder y su prestigio ,por eso se les llamo los ;   REYES HOLGAZANES .Ante la decadencia de la autoridad real, los nobles  asumieron mayores prerrogativas .Algunos de ellos se convirtieron en mayordomos del palacio , título que distinguía a estos consejeros reales que se convirtieron en los verdaderos dueños del poder . Los reyes solían donarles tierras para asegurarse su lealtad.
Los mayordomos de Austrasia , de la familia Heristal, obtuvieron la supremacía a inicios del siglo VII. Uno de sus miembros, CARLOS MARTEL, detuvo el avance de los musulmanes –que venían de conquistar España- tras vencerlos en la batalla de Poitiers (732). Su hijo, PIPINO EL BREVE, destrono al último rey merovingio en el año 751, unió el reino y fundo la DINASTIA CAROLINGIA.
CARLOMAGNO Y LA FORMACION DEL IMPERIO
CARLOMAGNO, hijo de Pipino el Breve, ocupo el trono tras la muerte de su padre en el año 768, y emprendió una política de expansión para restaurar la unidad política del antiguo Imperio romano, pero sobre la base del cristianismo y la herencia cultural germánica  Doc.2 Realizo exitosas campañas militares contra otros pueblos germánicos, seguidas por misiones de cristianización. En el año 800 fue coronado emperador por el papa León III.
Carlomagno gobernó de forma absolutista. Sin embargo, los hombres libres se reunían dos veces al año para aprobar las leyes del Imperio, llamadas CAPITULARES Doc. 3. En Aquisgrán, la capitulación imperial, Carlomagno contaba con funcionarios como el CANCILLER, que era su secretario, y el CHAMBELAN, que se encargaba de su servicio personal. Al mando de las provincias o CONDADOS estaban los condes, que tenían el poder civil y militar en sus comarcas. Las zonas fronterizas, conocidas como MARCAS, estaban gobernadas por los marqueses. Dos funcionarios especiales, los MISSI DOMINICI –un laico y un sacerdote-, los supervisaban Doc. 4.
EL RENACIMIENTO CULTURAL CAROLINGIO
La estabilidad política permitió el desarrollo cultural del Imperio. En esa época, la mayoría de la población era analfabeta, incluyendo al propio Carlomagno quien decidió por ello impulsar la fundación de escalas para formar a los funcionarios.
La más famosa de todas fue la ESCUELA PALTINA, en Aquisgrán, que congrego a un grupo de sabios encabezados
Por el filósofo Al cuino de York. Allí se educaron Carlomagno, sus hijos y todos los funcionarios de la corte .En esta escuela, que se convirtió en modelo para la fundación de otras escuelas en Europa se enseñaban las artes, las ciencias, las letras y el conocimiento de la Antigüedad. También se fundaron escuelas en iglesias y monasterios.
Carlomagno impulso el desarrollo de las artes: mando construir numerosas iglesias que imitaban el estilo romano y bizantino, como la capilla del palacio de Aquisgrán.
LA DESINTEGRACION DEL IMPERIO
Luego de la muerte de Carlomagno (814), el Estado carolingio empezó a mostrar signos de agotamiento debito a la creciente autonomía de los nobles, la gran extensión de los territorios y la dificultad en las comunicaciones. Con el tiempo, la nobleza empezó a retener los cargos que se les habían delegado y al acumular grandes extensiones de tierra, gracias a los feudos entregado por el monarca o a las pequeñas propiedades que tomaba del campesinado.
LUDOVICO PIO, hijo y sucesor de Carlomagno, tuvo que enfrentar violentos conflictos, son una nobleza cada vez más poderosa. Tras su muerte se firmó el TRATADO DE VERDUN (843), que ordenaba dividir y repartir el imperio entre sus tres hijos: Lotario, a quien le correspondió Lotaringia; y Luis el Germánico, quien obtuvo la Francia oriental o Germania Doc.1.
TRABAJAMOS CON LA INFORMACION
1.- IDENTIFICA. ¿Cuáles fueron las causas del surgimiento de la dinastía carolingia?
2.- ANALIZA. Observa el Doc.1. Y responde
·         ¿Qué países ocupan hoy el territorio del Imperio carolingio?
·         ¿Qué cambios se produjeron en el territorio por efecto del Tratado de Verdín?
DOC.2.EL EMPERADOR CARLOMAGNO
Su figura, tanto de pie como sentado, daba la sensación d gran autoridad y dignidad, y aunque su cuello era grueso y algo cortó y su barriga bastante prominente, la simetría de su cuerpo ocultaban estos defectos. Le gustaba escuchar música y oír lecturas mientras comía; los temas de las lecturas eran las historias y hechos de los tiempos antiguos, y también sentía interés por los libros de San Agustín, especialmente por uno titulado La ciudad de Dios. Tenía palabra fácil y exuberante y podía expresar con muchísima claridad lo que deseaba. También intentaba escribir, y para ello tenía en el lecho, bajo las almohadas, tablillas y pliegos de pergamino para acostumbrar a su mano a trazar las letras en sus horas de ocio; pero este esfuerzo, comenzado demasiado tarde, no tuvo éxito. (Eginardo, vida de Carlomagno, 1. Edición, 830/1999, p.56).
DOC.3. LOS DERECHOS DE LOS HOMBRES LIBRES

Queremos también que cada hombre libre en nuestro reino escoja a un señor, el que quiera. Ordenamos que ningún hombre pueda dejar a su señor sin ninguna causa justa y que ninguno lo reciba si no lo hace de manera habitual, como en la primera época de nuestros predecesores. Y sabes que queremos asegurar a nuestros fieles sus derechos y no queremos asegurar a nuestros fieles sus derechos y no queremos perjudicarlos en nada. De la misma manera, os recomendamos a todos nuestros fieles que aseguréis a vuestros hombres   sus derechos y no les hagáis nada contra razón. Si alguno quiere abandonar a su señor, lo podrá hacer, mediando pruebas de alguno de estos crímenes: si el señor ha querido reducirlo injustamente a servidumbre; si ha meditado planes contra su vida; si ha cometido adulterio con la mujer de su vasallo; si ha ido contra él, la espada en alto para matarlo conscientemente; si, pudiendo asegurar la defensa del vasallo después que este se ha recomendado en sus manos, no lo ha hecho. 

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